Muchas veces se tiende a confundir y pensar que son lo mismo que las “Crisis de Ansiedad”. Si bien tienen aspectos similares, es necesario aclarar que ambas crisis o ataques son diferentes. La ansiedad se va construyendo paulatinamente a lo largo del tiempo. Los ataques de pánico provocan una crisis, una impresión, sensación, que genera angustia y ansiedad, una alteración de sentimientos de lo corporal, que produce confusión y miedo.
Se pueden asimilar con problemas somáticos, ataques cardíacos, debido a los múltiples síntomas que desencadena tanto a nivel corporal como psicológico. Duran entre unos 10 o 20 minutos aproximadamente, con una permanencia variable pudiendo ir hasta más de una hora.
Agitación, Inquietud, o dolencia a nivel torácico , los síntomas son :
- Sensación de Mareo
- Sensación de dificultad para respirar
- Náuseas y malestar estomacal
- Adormecimientos o sensación de hormiguero en cara, manos o pies
- Palpitaciones cardiacas rápidas
- Sensación de ahogo, sudoración o escalofrió
- Miedo a morir
- Sensación de no poder controlarse
- Miedo a estar solos
- Sentimientos confusos o de irrealidad
Surgen de manera repentina, y en un primer momento sin causa aparente, que haga provocar la crisis de pánico.
Las causas que desencadenan un ataque de pánico son diversas, a través de un análisis minucioso, pueden encontrarse angustia acumulada, miedo, que son provocados por sentimientos y emociones generadas por distintas experiencias de vida de la persona.
Una vez que se logra entender la causa que lo genera y el malestar, los síntomas van desapareciendo, mejorando la calidad de vida de la persona.