El aprendizaje es un proceso por medio del cual se adquieren nuevas experiencias, destrezas, conocimientos, comportamientos o valores como consecuencia del estudio, la práctica, la educación, el lógica, la reflexión y la observación, generándose cambios permanentes en la persona. Es un producto del pensamiento, propio de los seres humanos, aprendemos pensando, adquirimos, procesamos y empleamos una información que nos ha sido educada.
Las dificultades de aprendizaje se presentan cuando el niño en la etapa escolar manifiesta dificultades para lograr la lectura y la escritura, la comprensión de cantidades, números y operaciones aritméticas. Dificultades para escuchar, articular, pronunciar letras, sílabas y palabras.
La persona aprende cuando recibe estimulación del ambiente que lo rodea y es beneficiado a través de la motivación. El aprendizaje se relaciona con el proceso de educación y con el perfeccionamiento personal.
Consultar cuando hay:En muchos casos nos encontramos con niños y niñas que por más que reciben estimulación y motivación del entorno en él se encuentran, presentan dificultades, que se reflejan en el aprendizaje, manifestándose en la mayoría en los casos en el ámbito escolar. Es en estas situaciones es donde se hace necesario consultar a un psicólogo, para que pueda indagar e intervenir en el origen de tal conflicto. Muchas de los niños que tienen dificultad a la hora de aprender no se debe a trastornos y condicionantes genéticos sino que son productos de conflictos emocionales, incidiendo notablemente en el aprendizaje. El éxito y el fracaso provocan emociones, sentimientos en la niña o el niño generando desilusiones que hacen que no sienta el deseo de aprender. Simbolizando un castigo. Por tal motivo se hace necesario tratar al niño desde la inclusión, desde lo que él niño o niña puede, no condicionándolo a que no aprende y siendo cuidadosos a la hora de diagnosticar y medicar, porque para un niño o niña puede ser determinante y condicionante a la hora de aprender y producir conocimientos.
- Problemas para lograr la lectura y la escritura.
- Dificultades para la comprensión de cantidades, números y operaciones matemáticas.
- Dificultades para escuchar, articular, pronunciar letras, sílabas y palabras.
- Dificultades para concentrarse.
- Retraimiento o hiperactividad.
- Conductas que llamen la atención.