Mapeo Cerebral
Pertece al area de las neurociencias se puedenLas ondas cerebrales se pueden evaluar por medio de la técnica del Electroencefalograma (EEG). Muestra la actividad eléctrica del cerebro.Permite medir y evaluar de forma cuantitativa lo que sucece en nuestro cerebro desde un enfoque científico . El procedimiento consiste en colocar en el cuero cabelludo del paciente unos pequeños electrodos (sensores) para medir la actividad eléctrica que proviene del cerebro durante unos minutos. Estos sensores meden en el cuero cabelludo mediante la colocación de electrodos, grabándolas y transformándolas en cifras numéricas a través de un programa informático. Dichas cifras son analizadas estadísticamente y convertidas en mapas cerebrales.Es una prueba muy útil y científicamente comprobada para poder establecer un diagnóstico (depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, traumatismo craneoencefálico, trastornos de aprendizaje, autismo, epilepsia, demencia, etc.), elegir un determinado tratamiento (medicación, neurofeedback, etc.) y predecir sus posibles resultados.Durante la prueba, la persona permanece sentada y despierta y a lo largo de ella se realizarán toma de datos con ojos abiertos, cerrados o incluso tareas de lectura o cálculo. El profesional acompaña en todo momento al paciente y es el encargado de la colocación de electrodos que se encargan de extraer la información. El paciente no siente ningún tipo de molestia excepto el gel que llevan los electrodos ya que el EEG no es una prueba invasiva.Tras la realización de ésta, me encargo de la realización del mapeo e informar al paciente de los resultados obtenidos.La actividad eléctrica nos informa de la conectividad y plasticidad de las diferentes partes de nuestro cerebro así como de asimetrías, activación, coherencia o excitación .
En la evaluación como en la intervención, los registros EEG nos ayudan a un diagnóstico más exacto y un tratamiento más eficaz.
Además de ser una técnica muy útil para el diagnóstico o en la elección de un determinado tratamiento, el electroencefalograma cuantitativo permite también evaluar los cambios generados a nivel cerebral por parte de los tratamientos realizados (neurofeedback, medicación, psicoterapia).
Es necesario destacar que es una técnica se configura en el contexto clínico como una herramienta complementaria a las demás ya existentes.