Realidad Virtual, Terapia de Exposición:
Con la ayuda de la tecnología (lentes RV y plataforma), la Realidad Virtual intenta brindar la sensación de que lo representado es real.
La realidad virtual es una «terapia de tercera generación», se centra en la persona y no en el problema en sí. El paciente experimenta sensaciones, se mezclan experiencias reales y virtuales. A su vez, se registran sus pulsaciones y la respiración para cuantificar la ansiedad. Se trabaja desde la exposición brindándole herramientas al paciente para enfretar su situación de forma gradual y controlada.
La terapia de exposición un proceso muy utilizado dentro de la terapia cognitiva conductual el cual consiste en modificar la sensibilidad ante los estímulos que producen angustia o temor, mediante la terapia de exposición la persona enfrenta la situación que le genera conflicto, lo cual puede generar un nuevo aprendizaje.
Ventajas
Permite progresar más rápido en la terapia porque hace que el paciente esté más concentrado y con las simulaciones se consigue que un mínimo movimiento se vea mayor para que el cerebro reciba un refuerzo positivo y se convenza de hacer más o abra nuevos circuitos neuronales.
En 5 sesiones ya se pueden obtener resultados positivos ( depende mucho de la persona y de la situación). También se ha comprobado que los resultados son más estables en el largo plazo.
Se reduce la sintomatología más rápido, y en el momento en el que paciente experimenta cierta mejoría, se siente más motivado y entregado para poder enfrentarse a superar su fobia. Se reducen las sesiones de tratamiento. Aumenta la posibilidad de autoentrenamiento.
¿Como funciona?
En un entorno controlado en el que podemos parar o volver cuando queramos poco a poco se nos expondrá a lo que queramos enfrentar y quitar el miedo, con la psicóloga como guía iremos exponiendote poco a poco .Al hacerlo con las herramientas guiadas en tiempo real , verás como cuando te enfrentes en la vida real a ese problema el miedo o bloqueo baja cada vez más de forma importante hasta su superación pasadas pocas sesiones.
Cuando el paciente es expuesto al estímulo que le produce malestar, generalmente ocurre el fenómeno de la habituación, a su vez, el individuo se percata de que muchos de sus temores y gran parte de su ansiedad anticipatoria son excesivos respecto al peligro que suponen en realidad, es decir, que puede medir su el nivel real de amenaza y lograr una modificación en sus interpretaciones cognitivas angustiantes, sus reacciones y sus conductas. Facilita la adaptación a diversas situaciones que representaban un problema para el sujeto, la sensación de auto-eficacia que se va adquiriendo con el avance de las sesiones terapéuticas, le sirve como motivación para seguir adelante. El procesamiento emocional y cognitivo coadyuva a implantar creencias más realistas respecto a los objetos o circunstancias que le generan tanta angustia o estrés.
Se construye un ambiente interactivo en donde el paciente tiene mayor sensación de presencia, por lo que se asemeja más a la exposición “in vivo”, el terapeuta y el paciente pueden controlar el contexto. Hay algunas variantes que son más inmersivas que otras, como es el caso de los que cuentan con tecnología de punta y otros más tradicionales como los proyectores y monitores. En este método se les permite a los pacientes la elección sobre su grado de exposición, pueden manipular el nivel de control, su distancia virtual y sus movimientos por medio de una palanca de mando, ¡como en un divertido videojuego! Con los beneficios que implica el aspecto lúdico dentro la terapia.
¿Para que sirve el tratamiento con realidad virtual?
- Fobias o Miedos
- Ansiedad
- Hablar en público
- Alturas
- Volar en Avión
- Conducir
- Tristeza
- Agorafobia(Miedo a los espacios abiertos)
- Claustrofobia(Miedo a espacios cerrados como ascensores,el metro,etc)
- Fobia a los insectos
- Duelo patológico
- Depresión
- Trastornos de ansiedad
- Relajación, mindfulness
- Miedo a la oscuridad(Niños)
- Exámenes
- Relajación, mindfulness
- Miedo a la oscuridad
- Miedo a dar exámenes orales
- Concentración y atención.
- Fobia social