¿Qué significa EMDR?

Según sus siglas en inglés,  significa Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular. Es un tipo de terapia que utiliza movimientos oculares y a veces tonos de audio, o incluso pequeños timbres de mano para estimular repetidamente los lados derecho e izquierdo (hemisferios) del cerebro.

¿Para qué está recomendado?

Está totalmente recomendado para tratar traumas mayores y menores, nudos vitales de difícil acceso para la persona, ha sido usada con éxito en recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil y experiencias traumáticas, que se conocen como Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y  que pueden ser totalmente curados con este método.

¿Por qué funciona EMDR?

Cuando sucede algo traumático, se activan respuestas bioquímicas en nuestro cerebro (adrenalina, cortisol, etc), estas bloquean el sistema innato del cerebro de procesamiento de la información, cerrando el recuerdo en una red neuronal, el recuerdo queda atrapado en el sistema nervioso con la imagen, sonidos, los pensamientos y los sentimientos originales. La experiencia queda encerrada allí y se continúa detonando cada vez que sucede algo que la recuerda. Puede ser la base de situaciones incómodas y muchas veces de emociones negativas, como el miedo y la impotencia, que aparentemente no podemos controlar. Estas son las emociones que están conectadas con la experiencia original y que están siendo detonadas y que aún después de haber pasado muchos años del incidente traumático lo seguimos reviviendo continuamente.

Los movimientos oculares que usamos en el método EMDR parecen desobstruir el sistema nervioso y permitir que el cerebro procese la experiencia. A través de la estimulación bilateral las redes neuronales abren nuevas vías de aprendizaje de forma que el recuerdo traumático pasa a recordarse de una forma adaptativa. EMDR permite que la información atrapada emerja a la superficie, se integre, se resuelva y se elimine.

Esto significa que el recuerdo del hecho o de la experiencia traumática queda en la memoria con la emoción adecuada y con las asociaciones y creencias positivas. Después de una sesión de EMDR, los pacientes recuerdan todavía el hecho o la experiencia, pero sienten que pertenece al pasado y el contenido se integra en una perspectiva adulta.

¿Es verdaderamente eficaz?

Sí, decenas de estudios científicos avalan su eficacia. Ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mejor tratamiento para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), tanto por la efectividad como por la velocidad en el tratamiento del trauma.

https://psicologataniaperez.com.uy/wp-content/uploads/2019/10/EMDR.mp4