La adolescencia es un etapa evolutiva esencial en la vida integra de la persona; implica el fin de la niñez, para dar paso la pubertad, es un período en el cual la persona se encuentra entre esta y la edad adulta. Implica cambios en lo evolutivo que afectan en la totalidad, incidiendo en lo biológico, en lo psicológico, social y área sexual. Provocando muchas veces crisis, inseguridad, desconcierto, sintiendo muchas veces angustia, confusión, ambivalencias, rabia, entre otros sentimientos. Muchos adolescentes no saben poner en palabras lo que les sucede y lo que necesitan, por tal motivo es necesario que los padres sean comprensivos intentando comprender los cambios que le suceden. Por un lado necesitan autonomía pero por otro aún son dependientes en varios aspectos de los adultos que están a cargo, esto hace que en la búsqueda de independencia sean desafiantes y se vean afectados los vínculos con el entorno familiar.
Por estos motivos a veces el o la adolescente puede necesitar apoyo y orientación psicológica como al igual que los padres al verse desbordado por tales conflictos.
Algunas de las razones por la cual se debería Consultar son cuando se percibe:
- Angustia.
- Dificultad en rendimiento académico.
- Dificultad en los vínculos tanto en lo social como familiar.
- Agresividad.
- Cambios de Humor.
- Baja Autoestima.
- Conductas Autodestructivas.
- Trastornos alimenticios.
- Dificultad en conciliar el sueño o duerme demasiado.
- Depresión.
- Intento de suicidio.
- Timidez.
- Baja Autoestima.
- Aislamiento.
- Conflictos en lo social.
- Adicciones.
- Conducta desafiante.
- Desorientación Vocacional.
- Entro otras conductas que llamen las atención.
Por medio del trabajo psicoterapéutico que se brinda al adolescente se aborda al mismo proporcionándole un espacio propio para reflexionar sobre sus vínculos, sobre sí mismo, comportamientos, pensamientos y emociones, promoviendo un pensamiento crítico que apunta al cambio, logrando un ambiente en equilibrio. La psicoterapia que se ejerce puede ser de manera individual, desde lo vincular, abarcando a la familia y/o desde una dinámica grupal dependiendo de lo planteado como problemática a abordar.