Terapia Online, Nueva generación

TERAPIA ONLINE ¿SIRVE?

 Terapia online es adecuada para trabajar gestionar emociones, ansiedad, depresión, el estrés, mejorar la autoestima, fobias, miedos, situaciones laborales, problemas de pareja, orientación a padres sobre sus hijos/as, estrés postraumático, diagnóstico, entre otras situaciones. Esta terapia online puede ser mediante skype, whatssap videollamada, chat, telefono, zoom u otras plataformas, de acuerdo a la comodidad del paciente. Trabajo con herramientas de la terapia cognitivo conductual, lo que hace que sea una terapia a corto plazo, logrando en pocas consultas visualizar resultados (dependiendo siempre de cada persona y situación).

En la terapia online en las primeras consultas, como psicóloga planteo una serie de preguntas a la persona para conocer su problema, se lo ayuda a darse cuenta de las situaciones a tratar, se le aplican técnicas igual que en una consulta presencial, se trabaja con Emdr, hipnosis, programación neurolingüística, desde la terapia cognitivo conductual, lo que hace que sea más guiado y a corto plazo,  enviándole  “deberes” para hacer en casa, para que la persona además de en la consulta pueda seguir reflexionando. Se trata de un método personalizado, adaptado a cada persona de manera singular.

Abrirse ante una persona con la que no se tiene una vinculación emocional íntima es un poco incómodo para algunas personas (al menos durante las primeras sesiones), pero saber que esta el secreto profesional, y que al  hacerlo en un lugar que les resulta familiar y en el que se sienten seguros hace que gran parte de ese sentimiento se esfume. Esto, unido a al contexto y  a la modalidad que se emplea en la consulta con el paciente,  hace que no se sienta incomodidad durante las sesiones,  siendo de la misma manera que presencial en el consultorio, lo que hace que la  terapia online una buena opción.

Ventajas de la terapia online

  • Comodidad de concurrir a terapia sin moverse, esta es una de las ventajas de la terapia online es la comodidad; poder conectarse desde una computadora, Tablet, teléfono, desde casa. Personas con problemas de salud que elijan quedarse en sus casas. Cuando existe la posibilidad de algún inconveniente y llegar tarde o tener problemas por el camino y no estar en el lugar a la hora acordada, la posibilidad de hacerlo online permite tener la consulta psicológica de todas formas.
  • Personas con horarios complicados o jornadas laborales largas, permiten que logren acceder a terapia online.
  • Las distancias no existen, esta es una ventaja útil para personas que viajan, viven en el interior del país, o en el exterior, y prefieren asistir a psicoterapia con profesionales de un país o ciudad que no es aquél en el que se está en ese momento. Algo que valoran quienes viven en el extranjero y quieren tener asistencia psicológica en su idioma de origen, o aquellos que por asuntos culturales escojan los terapeutas de su región de origen, más entendidos de su realidad. También la terapia online es ventajosa para quienes viven en una zona con pocos psicólogos.
  • La terapia online es sumamente útil en casos de pacientes con problemas para salir de casa (fobias) o que presentan una reducción de movilidad que imposibilita acudir a consulta (recuperación después de una operación, enfermedad).
  • Ofrece un anonimato. Muchas personas hablan abiertamente acerca del hecho de que van a terapia, pero algunos aún sienten prejuicios o no quieren contarle a nadie, por miedos a criticas críticas, a la hora de contar esto. Sea por los restos del estigma que en algunos casos existe acerca de la salud mental o por simple cuestión de discreción, algunas personas valoran que a la hora de ir a terapia puedan contar con un ambiente de anonimato y comodidad. En el caso de la terapia online, es totalmente discreto, es mediante una conexión a través de Internet, en la mayoría de las ocasiones, sin salir de casa.
  • Ofrece un ambiente familiar, conocido, varios pacientes notan una gran diferencia entre asistir a terapia a la consulta y hacerlo desde casa.
  • Una supervisión constante. Cuando se hago consultas online, se crear un flujo de comunicación constante a través de mail,  whatssap, llamadas de seguimiento, para brindarle  a la persona mayor contención. No quedando solo reducido a la consulta que se realiza online.

Desventajas:

  • Un mito falso de la terapia online es que hay personas que creen que con leer los artículos publicados en internet sobre trastornos mentales es suficiente para conocer su problema y saber cómo solucionarlo. Cada situación debe ser tratado de manera individualizada para que la técnica utilizadas y las herramientas brindadas sean pertinentes y adecuadas para el paciente. El autodiagnóstico no favorece en el ámbito de la salud
  • Otra desventajas es pensar que el terapeuta se encarga de brindar solo consejos; un psicólogo que realiza terapia online ofrece a un paciente un tratamiento especializado, con técnicas y brindándole herramientas al paciente para que pueda desarrollar su propia autonomía, ayudándolo a reflexionar sobre el tema o situación a trabajar, haciendo del ambiente terapéutico un espacio de cuestionamientos y en varias ocasiones guiándolo por medio de la psicoeducación, amparado por un método científico y reconocido por el ámbito psicológico.
  • La terapia Online no es recomendable en casos de patologías graves.
  • Otra desventaja puede ser tener mala conexión a internet.

Es recomendable hacerlo en un lugar o horario con poca frecuencia de gente en su casa o en un espacio donde se pueda estar solo, para sentirse más cómodo al hablar.

 

 

CONTACTO 099646058

Info@psicologataniaperez.com.uy

Descuento en terapia Online

 

https://www.youtube.com/watch?v=UTQ29BrtOT0PROGRAMA SECRETOS DE LA MENTE, EN

https://www.youtube.com/watch?v=UTQ29BrtOT0