Se debe realizar un trámite y presentar una serie de documentos.
El interesado en portar armas debe obtener un permiso emitido por la autoridad policial, además de contar con el THATA (Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas) vigente y la correspondiente Guía del Arma.
La autorización de porte de armas en Uruguay depende del Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía.
Es importante tener en cuenta al Decreto 377/016 – Reglamentario de la ley 19.247 referente a la tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego. El mismo tiene consecuencias legales y requiere mucha responsabilidad.
Habilitación psicológica del porte de arma (THATA)
Es necesario venir con tiempo de 2 a 4 horas dependiendo de la persona o también se puede aplicar en varios días, en caso de no poder disponer ese tiempo, se aplican técnicas psicológicas ( test) y entrevista individual.
Se realiza el porte de arma para el ingreso a la policía y para persona particulares que quieran tener armas por diferentes motivos.
Se evaluan aspectos de personalidad, rasgos depresivos, psicopáticos, trastornos psiquiátricos, entre otros.
En caso de no estar apto para obtener el porte de arma, no se cobra el trámite.
REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA EL TRÁMITE DE PORTE DE ARMAS
-C.I. (y fotocopia)
-THATA (y fotocopia)
-Guía del Arma (y fotocopia)
-Certificado de ingresos / constancia laboral
-Constancia de tramitación de antecedentes judiciales
-Certificado de aptitud (psicoólogo)
-Fotocarnet
En caso de solicitar el trámite por primera vez, se necesita además un “Certificado de idoneidad para el porte y empleo de armas de fuego”, emitido en la Escuela Nacional de Policía, Escuelas de Policía Departamentales, Unidades Militares del interior e instituciones privadas de capacitación autorizadas por el Ministerio del Interior.
Si el trámite es para renovar el porte de armas, debe presentarse el permiso anterior.
El porte de armas tiene una validez de 2 años.
Una vez expedido el THATA al futuro adquiriente, se habilitará a la persona a adquirir únicamente el arma para la cual se inició la solicitud.